27 diciembre 2016

En el blanco. Reseña de Longitud de mira (2010-2015) de Sergio López Mena

Andrés Guzmán Díaz

Con amor, ediciones Papalotzi publicó en septiembre de 2016 el libro Longitud de mira (2010-2015) escrito por el laguense Sergio López Mena (1951), doctor en Letras y autor de Los caminos de la creación en la obra de Juan Rulfo, Diccionario de la obra de Juan Rulfo, Perfil de Juan Rulfo, Diccionario laguense de hombres y mujeres ilustres, Estudios laguenses, Portafolios, El ser y el tiempo de Lagos de Moreno, entre otros títulos.
            Toma poco tiempo leer el libro en su totalidad, pues consta de ochenta y seis páginas —tamaño aproximado de media carta— divididas en los cinco años del periodo mencionado en el título y utiliza un tamaño de fuente cómoda para leer, sin llegar a ser grande de más. Asimismo, aunque la extensión varía según la idea, suele tratarse de apartados cortos: “El Nobel de medicina” y “El Día de la Lengua Materna” son los más breves (diez líneas) y “Las mascotas” es el más extenso (veinte líneas).
            Resulta difícil catalogar a e
este libro, ya que recopila algunas de las ideas que el autor expresó en la primera mitad de la década 2010 en el noticiario Señal informativa en Lagos de Moreno, Jalisco, de la Red de Radio de la Universidad de Guadalajara. En todos los casos, López Mena asocia u origina sus ideas con la actualidad de México, de Jalisco y de Lagos de Moreno. No todas las veces es crítico; muestra, en cada uno de los apartados, una capacidad asombrosa de nutrirse de información, sobre todo cuando se trata de temas que uno pudiera considerar ajenos al ambiente literario, como el de “La economía”. Sin embargo, es esta mezcla heterogénea de fuentes que maneja López Mena en sus apartados lo que le da su carácter crítico: aunque sí sea su intención, se podría decir que cualquiera que investigue lo que él investigó llegaría a una conclusión similar. En “Los huicholes”, por ejemplo, dice: “No son novedad las notas sobre las penurias que pasa la gente de los pueblos originarios. La prensa de Lagos ha aludido a huicholes [wixaritari] y a otomíes que se hallan en las calles en situación precaria” (López Mena, 2016: 63).

La valoración completa de Longitud de mira se obtiene cuando se recuerda que aquellos textos concisos y críticos sin mucha profundidad fueron emitidos en la radio. De manera que era necesario ser preciso y, en esta precisión, criticar, no con meras impresiones subjetivas, sino con la información que López Mena encontró y que resulta valiosa en cuanto que otorga más perspectiva, una perspectiva tan certera como en una longitud de mira: López Mena da siempre en el blanco.

López Mena, Sergio
Longitud de mira (2010-2015)
Ediciones Papalotzi