13 marzo 2016

Luis Armenta Malpica, Premio de poesía Francisco González León


Comunicado de prensa
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de marzo de 2016

· III Encuentro de Poetas “Francisco González León”.
· Se Otorga el Premio “Francisco González León” al poeta Luis Armenta Malpica.

Con motivo de las actividades que conmemoran el 453 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio y la revista Papalotzi organizan el III Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuará los días 1 y 2 de abril en el Antiguo Colegio Insurgentes de esta ciudad. Se desarrollarán mesas de lectura, conferencias, maratón de poesía, música, taller de creación y mesa de editoriales. Nuevamente tendremos la oportunidad de conocer un panorama actual de la lírica en el estado y abrir un espacio de convivencia entre autores y lectores de nuestro estado.
En el marco de este evento, se entrega, desde el año 2013, el premio “Francisco González León”, como un homenaje al entrañable poeta de la provincia y con el fin de reconocer la trayectoria de aquellos autores cuya obra ha contribuido al enriquecimiento de la poesía jalisciense y mexicana. Los anteriores galardonados han sido Ernesto Flores (2013) y Patricia Medina (2014).
En este año, el Comité Organizador decide otorgar dicho premio a Luis Armenta Malpica, autor que apuesta por el resguardo del individuo en sus dimensiones íntimas y su asombro ante la belleza del universo inmediato, además de su destacada trayectoria como editor y traductor de poetas contemporáneos. El premio se entregará el próximo 2 de abril a las 19:00 horas y consta de una obra en relieve del pintor Eleazar Lázaro Prado.


COMITÉ HONORARIO

Juan Alberto Márquez de Anda
Presidente Municipal

Francisco Rafael Torres Marmolejo
Regidor titular de la Comisión de Promoción Cultural, espectáculos y ciudades hermanas

Hugo Reyes García
Director General de Cultura y Educación


COMITÉ ORGANIZADOR

Berónica Palacios Rojas
Elizabeth Cabello García
Dante Alejandro Velázquez
Blanca Rocío Serrano Rangel
Elba Esperanza Núñez García
José Manuel González Hernández




Luis Armenta Malpica* nació en la ciudad de México, el 5 de febrero de 1961. Poeta. Radica en Guadalajara desde 1975. Fue miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Actualmente es director de Mantis Editores. Traductor del francés de los poetas Dominique Lauzno, Eric Roberge y Élise Turcoete. Premio Nacional de Poesía 1994 convocado por la fundación Alica de Nayarit. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura de los Juegos Florales de Mazatlán 1995 por Voluntad de la luz. Premio Nacional de Poesía Benemérito de América 1999. Premio Ramón López Velarde 1999, convocado por la UAZ. Premio Efraín Huerta 2000. Ganador del Concurso Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2000 por Nombradía. Mención en el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Chile, 2000 en el VIII Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, México-Cuba, 2000. Premio Jalisco en Letras 2008. Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2003. Premio Nacional Poesía José Emilio Pacheco 2011.  Por su labor editorial recibió la Pluma de Plata (Patronato de las Fiestas de Octubre), en 2006. Parte de su obra aparece en las antologías Haciéndole al cuento. Narrativa jalisciense contemporánea. Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Jalisco, 1993; Acercamientos a Olga Orozco, compilación de José Brú, Universidad de Guadalajara, 1998; A contraluz (poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente), compilación de Rogelio Guedea y Jair Cortés, Conaculta, 2005, entre otros. Libros y poemas de su autoría han sido traducidos al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, rumano, árabe y ruso.


No hay comentarios.: