05 agosto 2014

II Encuentro de poetas Francisco González León

Con motivo de las actividades que conmemoran el 451 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio, la revista de creación cultural Papalotzi y la Corresponsalía en Lagos de Moreno del Seminario de Cultura Mexicana, organizaron el II Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuó los días 21 y 22 de marzo en la Casa de la Cultura de dicha ciudad.
El viernes 21, día en que convergieron la poesía y la primavera, todo fluyó cromáticamente como la palabra. En punto de las diez de la mañana se desarrolló una mesa de lectura y charla en la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara, con los poetas Juan Manuel Islas Vargas, Dante Alejandro Velázquez y Berónica Palacios Rojas.
            En punto de las tres, se dieron cita en el programa radiofónico “Las Elenas de Troya”, durante hora y media. Posteriormente, los organizadores se trasladaron a la sede del evento para recibir a los poetas convocados, a quienes recibieron y obsequiaron un kit que contenía un botón conmemorativo, una bolsa y una capeta, además de un programa del Festival Cultural de Marzo, una postal, una revista y un programa que generosamente otorgó la Dirección de cultura facilitó. Fueron llegando los invitados de diversas regiones del estado, mientras en el aire ya se escuchaba el aletear de versos y aves.
Después del registro de participantes, se efectuó la inauguración, en punto de las 5:30 de la tarde, contando con la presencia del Director de Educación y Cultura, Lic. Rubén Hernández, el Director de la Casa de La Cultura, Rafael Martínez Espinoza, así como Dante Alejandro Velázquez en representación del comité organizador. Después de la inauguración se trasladaron los poetas Juan Marcos Chávez, Mariana Ayón, Isaac Ortiz, José Manuel Hernández y Aída Monteón para charlar e interactuar con los preparatorianos laguenses.
En la tercera y cuarta mesa del día, ocho de los poetas invitados celebraron la poesía leyendo parte de su obra, en la misma Casa de la cultura. entre los cuales se encontraban tres originarios de Lagos de Moreno. El público pudo constatar que la poesía se construye con voces y perspectivas diversas. En punto de las ocho de la noche la periodista Bianca Eunice Castillo nos llevó a través de una conferencia hacia un “Recorrido por la poesía jalisciense actual” tomando como referencia a quince autores vivos que fueron compilados en el libro Poesía viva de Jalisco. Al término de la misma el Colectivo Iscalli deleitó a la audiencia con varios temas musicales.
El sábado por la mañana se celebraron dos mesas de lectura en las que los poetas participantes pudieron compartir sus experiencias. Al mediodía se trasladaron a la Plaza de los Constituyentes, en la que se llevó a cabo un tendedero de poesía con obra de los participantes, pero también de cualquier persona que deseara mostrar su trabajo poético. En ese mismo lugar, y teniendo como testigo el impresionante frontispicio de la parroquia de la Asunción, el Comité organizador, de manos de dos de sus integrantes, Berónica Palacios y Rocío Serrano, entregó un lote de libros que se destinarán a las bibliotecas de la zona rural en las delegaciones de Los Azulitos y El Cuarenta. Todos los libros fueron donados por los poetas invitados y fueron recibidos por María Guadalupe Ramírez, encargada de la Biblioteca Regional Coordinadora María Soiné de Helguera.
Además del tendedero se desarrolló un maratón de poesía con micrófono abierto desde el kiosko central, en el que participaron alrededor de 50 personas, así como una exposición de obra de caballete por parte del Taller de Arte Contemporáneo (TACO), bajo un sol intenso que presagiaba lluvia. Por la tarde se efectuaron dos mesas más de lectura, bajo una tormenta inesperada que estimuló el placer por escuchar poesía en todos los asistentes.

Entrega del Premio Francisco González León a Patricia Medina
Desde el año 2013 se entrega el premio “Francisco González León” como un homenaje al entrañable poeta de la provincia y con el fin de reconocer la trayectoria de aquellos autores cuya obra haya contribuido al enriquecimiento de la poesía jalisciense y mexicana. El primer galardonado fue Ernesto Flores, quien lamentablemente falleció hace menos de un mes.
En esta segunda edición, el Comité Organizador decidió otorgar dicho premio a la poeta tapatía Patricia Medina, quien se ha destacado como creadora de una poesía vivencial y enérgica, además de una labor ininterrumpida como editora y formadora de escritores en las últimas décadas.
Fue el Director de Cultura del municipio, Lic. Rubén Hernández Antuñano, en representación del Presidente Municipal, quien entregó la estatuilla ante un conmocionado público que se puso de pie para ovacionar a la homenajeada en el patio aún húmedo de la Casa de la Cultura. El premio “Francisco González León” consiste en una réplica de la estatuilla urbana que elaboró el fallecido artista plástico Carlos Helguera Soiné. La copia es de Lázaro Prado.
Previamente, el poeta Rafael Castillo había leído una semblanza en la que destacó el papel que ha jugado la homenajeada como formadora de escritores. Enseguida, Patricia Medina agradeció la distinción y enfocó su mensaje a la razón por la que se debe escribir poesía, poniendo su experiencia como ejemplo. Comentó que después de una operación a corazón abierto hace dos años volvió para hacer un poema mejor a los anteriores. Además, insistió a quienes se inician en la poesía que “hagan poesía verídica, no hagan poesía enredosa ni ‘apantalla-tontos’. Sean verdaderos en lo que escriben, que lo que escriban provoque reflexión, emoción”.
Recordó a sus maestros Arturo Rivas Sáinz y Adalberto Navarro Sánchez, quienes fueron formadores de toda su generación, y convocó a los presentes para que fueran ellos (algunos de los presentes fueron sus alumnos) a quienes ahora les correspondía hacer lo correspondiente con los poetas que vienen.
Patricia Medina nació en Guadalajara, Jalisco, en 1947. Poeta y promotora literaria. Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Autores de Occidente, así como de la Escuela de Escritores SOGEM en Guadalajara. Directora de Literalia Editores. Ganadora de diversos reconocimientos nacionales, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes (1991), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1999 y 2001), el Premio Clemente López Trujillo (2007) y el Premio Juan de Mairena (2012). Ha publicado más de treinta libros y actualmente coordina el Diplomado en literatura, creación literaria y edición “Al pie de la letra. De principio a fin”.

Algunos de los poetas que participaron de distintas regiones del estado: Patricia Medina, Guillermo Ochoa, Claudia Andalón, Juan Caifan, Diana Narváez, Daniel Aranda, Isaac Ortiz, Juan Marcos Chávez Cajiga, Mariana Ayón, Berónica Palacios Rojas, Jose Manuel Glez Hdez, Aída Monteón, Rafael Castillo, Anna Castel, Aleqs Garrigóz, Edgar Octavio Macías, Bianca Eunice Castillo, Alberto Neri, Ananí Venegas, Fréderic Baillieux, Gustavo Hermández Pato, Carlos Vallín, Juan Manuel Islas Vargas, Elizabeth Cabello García, Ygnacia Cervantes, Nadia Arce, Miguel Reinoso, Jorge Díaz, Rocio Serrano, Bea Ortiz Wario, Patricia Velasco, Dante Alejandro Velázquez, Angel Ortuño y Carlos Vicente Castro.
(Texto publicado en la revista Papalotzi No. 29, Febrero-mayo 2014, Guadalajara, Jalisco)

No hay comentarios.: