29 julio 2014

El vuelo de Papalotzi, por Pazarín



El vuelo de Papalotzi


Víctor Manuel Pazarín | Opinión - Cultura | Fecha: 2014-07-17 | Hora de creación: 00:19:05 | Ultima modificación: 00:39:18 
Berónica Palacios Rojas y Dante Velázquez, desde hace algún tiempo se han dado a la tarea de mantener viva la tradición de las revistas literarias en Guadalajara, y con ese propósito han creado, ahora que ya están escasos los espacios en dónde publicar, la revista Papalotzi, que ya llega a su número 29, con un nuevo orden de colaboraciones que la hacen muy especial, pues logra ser un buen ejemplar para deleite de los posibles lectores.

Papalotzi es hija del gran número de revistas que, a lo largo del tiempo, han dado vida y fijeza a Jalisco, pero más a Guadalajara, pues —como siempre se ha dicho— lo que ocurra en la capital de Jalisco, es como si sucediera en todo el territorio del estado. Por fortuna ya se distribuye en gran parte de de todos los municipios, y eso ocurre como siempre, gracias a los entusiastas de nuestra literatura.

La creación y mantenimiento de una revista —en estos tiempos aciagos—, no es poca cosa, pues recoger materiales y colocarlos en una publicación periódica es una labor, sin exagerar, titánica. Si bien la revista ha sido becada para que continúe con buena salud, esa es solamente una parte de la enorme labor que exige la edición de la misma. Hacer congeniar a distintos creadores en un mismo espacio, es algo de considerarse, ya que no siempre se coinciden los criterios de calidad, sin embargo en este número reciente —que ya anda de mano en mano— hay materiales de un rigor de calidad considerable. Publican, entre otros, Claudia Andalón, Deana Molina, Marco Fonz y Carlos Larracilla, quien en conjunto de los ahora no nombrados, hacen de este ejemplar un número diverso de voces y obras que muestran que nuestra literatura goza de excelente salud.

La edición está bien cuidada, es una muestra de la excelencia del trabajo que mantienen Palacios Rojas y Velázquez en la propia revista, pero también en la editorial que ellos sostienen. Papalotzi es un vuelo —vigoroso— de la imaginación.
victormanuelpazarin@hotmail.com

@vmpazarin

No hay comentarios.: