27 febrero 2014

Se otorga a Patricia Medina el Premio "Francisco González León"

(Fotografía: www.informador.com)

Con motivo de las actividades que conmemoran el 451 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, la Dirección de Cultura y Educación del Municipio, la revista de creación cultural Papalotzi y la Corresponsalía en Lagos de Moreno del Seminario de Cultura Mexicana, organizan el II Encuentro de Poetas "Francisco González León", que se efectuará los días 21 y 22 de marzo en la Casa de la Cultura de esta ciudad. En el evento se desarrollarán mesas de lectura, conferencias, maratón de poesía, música y mesa de editoriales, así como actividades entre poetas y jóvenes de la Escuela Preparatoria Regional. Nuevamente tendremos la oportunidad de conocer un panorama actual de la lírica en el estado y abrir un espacio de convivencia entre autores y lectores de nuestro estado.
En el marco de este evento, se entrega, desde el año 2013, el premio “Francisco González León”, como un homenaje al entrañable poeta de la provincia y con el fin de reconocer la trayectoria de aquellos autores cuya obra haya contribuido al enriquecimiento de la poesía jalisciense y mexicana. El primer galardonado fue Ernesto Flores.
En esta segunda edición, el Comité Organizador decide otorgar dicho premio a la poeta tapatía Patricia Medina, quien se ha destacado como creadora de una poesía vivencial y enérgica, además de una labor ininterrumpida como editora y formadora de escritores en las últimas décadas.
Patricia Medina nació en Guadalajara, Jalisco, en 1947. Poeta y promotora literaria. Fue fundadora y presidenta de la Asociación de Autores de Occidente, así como de la Escuela de Escritores SOGEM en Guadalajara. Directora de Literalia Editores. Fue miembro del Consejo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco y becaria en Letras 1997. Ganadora de diversos reconocimientos nacionales, entre los cuales destaca el Premio Nacional de Poesía Alfonso Reyes (1991), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1999 y 2001), el Premio Clemente López Trujillo (2007) en Mérida, Yucatán y el Premio Juan de Mairena (2012). Ha publicado más de treinta libros, entre los que destacan: Avatares y Mi palabra (1983), Trayectoria del ser (1986), La memoria era hoy (1986), Fronteras de cristal (1987), Contracorriente (1991), La diosa del enigma (1998), Azúcar Limpio (2000) y Pocas Palabras. Desde 1985 es coordinadora de talleres y diplomados de creación literaria. Actualmente coordina el Diplomado en literatura, creación literaria y edición “Al pie de la letra. De principio a fin”.
El premio “Francisco González León” consiste en una réplica de la estatuilla urbana que elaboró el fallecido artista plástico Carlos Helguera Soiné y se entregará al cierre del encuentro, el 22 de marzo, de manos del Lic. Hugo René Ruiz Esparza, Presidente Municipal de Lagos de Moreno.

Comité Organizador
Berónica Palacios Rojas
Dante Alejandro Velázquez
Blanca Rocío Serrano Rangel


José Manuel González Hernández

No hay comentarios.: