26 junio 2008

Mini crónica de los eventos en Junio

La entrega de reconocimientos por parte de Papalotizi a los integrantes del grupo Ehécatl y Yollokuika, además al término del evento se regaló agua loca.
¡Salucita!!!!

Libros y revistas que ayudan al crecimiento de la ya, ediciones Papalotzi.



Performance por el grupo Ehécatl del Instituto Cultural Cabañas, dirigido por la Maestra Rosa María Zepeda García y Música por parte del grupo Yollokuika.


Una voz para la creación artística

La revista Papalotzi nace con el fin de promover las lenguas vivas que ha perdurado a lo largo de nuestra historia. Es un proyecto que fortalece nuestras raíces, mismas que se han quedado rezagadas en brazos del pasado.
Papalotzi se deriva de una palabra náhuatl: papalotl, que significa mariposa. Al tomar una palabra en lengua indígena, el proyecto se compromete a rescatar las lenguas que se aferran a cantarle a la vida en el acontecer cotidiano de los pueblos antiguos y que todavía coexisten en nuestro país.
Después de 3 años y trece números nace un proyecto titulado Mariposario, Antología poética, el cual sintetiza la ardua labor de Papalotzi. Convocatoria abierta. Compiló a 2 extranjeros 31 poetas mexicanos: de Chiapas, Morelia, D. F., Guadalajara, Guanajuato, Cuautla Morelos, Ajijic, Chapala y Lagos de Moreno, además de incluir 55 poemas. Esta Mariposa-hija ha estado revoloteando bastante en estos últimos tres meses y el 2 de junio se presentó en la Prepa 3, el 6 y 7 en Morelia en un Encuentro Literario, el 12 se presentó en la Prepa de Chapala.




El 20 del mismo mes se hizo un performance, con el fin de hacer una presentación diferente apoyados por el grupo Ehecatl, del Instituto Cultural Cabañas. La maestra Rosa María Zepeda García de teatro se apoyó en un grupo musical: Yollokuika quienes tocaron con percusiones autóctonas, violín y chelo, y la vocalista embriagó el ambiente con su cándida voz de ángel, interpretó La llorona en lenguay en español.
El espectáculo inició con las palabras de un entrañable amigo: Xavier Garabito, el presentó el Mariposario, de allí se habló sobre la revista y se animó al público, que en esta ocasión eran: caras pueriles, señores y familias enteras, iba a ver a sus amigos o parientes danzar y apoyar la promoción del libro a presentar Mariposario. El rito inició con la lectura del poema so pretexto parea tan maravilloso espectáculo. A la danza del primer fauno pausada y cadenciosa le siguió la de un robusto árbol, después las mariposas, ninfas y hadas revolotearon por el escenario haciendo uso de lo entrenado. Sin embargo, pareciera que fueron dos eventos diferentes y no dos unidos a una misma causa o a un mismo fin: promover el Mariposario.
Y así, los vuelos de la Papalotzi siguieron el 21 de junio por la ribera de Chapala: San Juan Cosalá, en donde las aguas termales son una terapia tanto exquisita como tentativa, el promotor y amigo Mario Z Puglisi convocó a camaradas de Guadalajara y zonas aledañas para presentar por aquellos rumbos sus proyectos, de esta manera se invitó a una revista fronteriza que mientras presentaba su directora Rosario Orozco se escuchaba el sonido de la cuchara que caía, el pedido, el chillido del aceite, las risas de los niños y el ir y venir de los comensales, ya que fue en el Restaurant Viva México, Villa Lupita. Después siguió Papalotzi, quien extendió sus alas al público para preguntar o mandar colaboraciones, al final la revista Meretrices presentó su propuesta que la mayoría conoce en la ribera, ya que es la única revista generosa –pues es gratuita y agradable a la vista- siendo el promotor Mario Z. Puglisi de este gran aporte a la ribera.
El segundo día 22 de junio los invitados a presentar libros anduvimos vagando por Chapala, ya que teníamos que hacer tiempo para estar a las cinco de a tarde, se programó una conferencia sobre el mito de la Michicihuatl: espíritu de la laguna. Conocía Dionisio Morales, al Prof. Manuel Flores, quien leyó una prosa bellísima. Conferencia embriagada de tradición, canto y vivencias. A las 7:00 p.m. presentaron sus libros: Arturo Accio, El signo de Selene Zaida Cristina, y una Antología poética del País de las nubes 2006 quien compila es el periodista Emilio Fuego. Después presentaron Dante Alejandro sus libros Púrpura y La Ciudad del Rosal, Manuel Flores Crónica de San Francisco Jocotepec y Antología Mariposario, idea original mía.
Yo me atrevo asegurar que son pocos los escritores tan generosos para difundir lo suyo y lo que no es suyo como si lo fuera, en hora buena un merecido aplauso para este hombre, por su titánica labor y esfuerzo. Con una tormenta en la emoción y en el ambiente, nos retiramos a digerir lo aprendido.
Berónica Palacios Rojas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabañas http://www.cabanasconstruccion.com.ar

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ese performance lo hicieron por mi poema...que se llamaa danza de mariposas y yo lo vi...

Anónimo dijo...

Pobres padres que no saben realmente en que manos y de que personalidades de gran Reputa cion tienen a sus hijos preguntenle a la maestra de arte PITERO! ROSA MARIA ZEPEDA GARCIA