02 noviembre 2006

Novena edición de Comitlán

Pues nuevamente llegó el fin del verano y claro nuevamente llegó La Comitlán en su XI edición, en esta ocasión los días 25, 26, 27 de agosto, en la Expo Guadalajara. En esta ocasión pudimos observar en todos los eventos la intención de Hidalgo Producciones de crear una cultura del comic mucho más abierta y rica; no sólo los comic fans u otakus, que se abarrotan en los stans para conseguir algo de sus series preferidas.
No, en esta ocasión La Comitlán tuvo eventos nuevos como la exhibición de autos arreglados o comúnmente conocidos como autos tunnig, aunque en esta ocasión fueron relativamente pocos es el inicio, con la intención de unir medios urbanos de expresión distintos en un mismo lugar. También en esta intención de ampliar horizontes se presentó la exhibición de las señoritas Fitness, con las mismas características pero claro son sus inicios ya crecerá. No podemos olvidar la ya acostumbrada presencia de la lucha libre que ha ido creciendo con el paso de las ediciones pasadas; en esta ocasión tuvierón la presencia de dos luchadores profesionales y reconocidos El Vampiro canadiense y Flash; entonces porque no esperar que los eventos nuevos también crezcan.

También estuvieron presente los eventos de siempre que aunque atraen gente empiezan a envejecer (la voz del Sr benrs, los cosplay, aristas del doblaje y la conferencia de editorial Vid); en hora buena a los organizadores por retomar la intención del Señor Hidalgo y querer inyectar ideas frescas para enriquecer el evento y no quedarse con lo de siempre.
¿Y en cuanto al comic, qué? Pues en esta edición se vio más la presencia de proyectos nacionales interesantes como la prima holocaústica, el libro de los monitos, imaginaria etc. pero verdaderamente “honor a quien honor merece”, quien se llevo el evento fue la presentación del Skechbook DA20, organizado por los equipos de Alacrán verde y Bad pandas, este libro que recopila a veinte creativos independientes nacionales y extranjeros, es una clara muestra de que aquí hay calidad y mucha. Sólo espera los medios y si no llegan los salen a buscar para plasmar su arte.
Realmente se ve un esfuerzo por mucha gente (Hidalgo producciones, Alacrán verde, Bad pandas, la gente de la lucha libre) por hacer crecer la cultura del comic o una cultura urbana creativa. El esfuerzo está, ahora sólo falta que el público se una a esta corriente y salgan de sus hoyos para que vean más allá del Dragon ball o Superman y apoyen estos proyectos, porque con un poco de tristeza confieso que por más esfuerzo de los organizadores por hacer crecer el evento, si los asistentes, el publico no deja de ser unos devoradores de sólo un título y para acabarla extranjero, La Comitlán esta condenada a ser sólo un tianguis o baratillo de comic, y no el evento al que esta llamado a ser, uno que crece y evoluciona.
Recordemos que entre más variado sea el público que asiste a un evento incluyente, dejará de ser una conversión de freaks o desadaptados sociales para convertirse en un evento con verdadera presencia en la ciudad y porque no, en el país; para verdaderamente “ser la fiesta más grande de la imaginación” sólo queda de una sopa: evolucionar o morir.

José Antonio Rodríguez

No hay comentarios.: